ACTUACIONES Y SOLUCIONES

Ante la sospecha de la existencia de radón en edificios, el primer paso es realizar una evaluación correcta de las concentraciones de radón, para ello deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Asegúrese de que la empresa encargada de las medidas cuenta con autorización del organismo regulador (Consejo de Seguridad Nuclear).

  • Asegúrese de que la lectura de los detectores las realizan laboratorios acreditados (ISO 17025), conforme a las recomendaciones nacionales e internacionales.

  • Utilice detectores de tiempo de medida largos (recomendable 3 meses mínimo), aunque pueden utilizarse detectores de tiempos mas cortos (de 7 a 15 días) para evaluaciones preliminares.

  • Las medidas realizadas con equipos de medida instantáneos (menos de 7 días de forma continua) sólo sirven para obtener una “fotografía” de un momento dado y no reflejan las fluctuaciones que éste gas presenta, por lo que los resultados no reflejan las concentraciones medias de radón. La interpretación de los datos que ofrecen estos equipos debe ser realizadas por expertos en protección radiológica. 

  • Acuda a profesionales de la protección radiológica si tiene dudas sobre el modo idóneo de utilizar los detectores o sobre los resultados de las medidas realizadas.

 

Una vez realizada la evaluación de los niveles de radón, si estos superan el nivel máximo recomendado (300 Bq/m3), existen diversas soluciones para reducirlos, como ejemplo:

 

  • Sistemas de barreras anti radón.

  • Sistemas de extracción natural.

  • Sistemas de extracción forzada.

  • Sistemas de presurización.

  • Sistemas de ventilación de cámara de forjado sanitario.

  • Combinación de algunos de los sistemas anteriores.

Para aplicar la solución más adecuada, debe realizarse un estudio pormenorizado no sólo de los niveles de radón en el interior del edificio, sino también un análisis del entorno.  El grado alcanzado en la efectividad de la medida dependerá de varios factores que se deberán tener en cuenta a la hora de ajustar la solución y realizar un diseño detallado de la misma.

 

radonSearch     les ofrece un equipo de profesionales altamente cualificados para llevar a cabo estos estudios y ofrecerles la solución más adecuada.

radonSearch es un servicio ofrecido por       gamma control consultores en colaboración con

AVISO LEGAL

La empresa responsable de la web (GAMMACONTROL CONSULTORES S.L., en adelante: la empresa) no puede asumir ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en esta página de Internet. Con los límites establecidos en la ley, la empresa no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. Los contenidos e información no vinculan a la empresa ni constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. La página de Internet de la empresa puede contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que no puede controlar. Por lo tanto, la empresa no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros. Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de la empresa o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de la empresa. Así mismo, puede consultar nuestra Política de Protección de Datos pinchando en el enlace.