¿QUE ES EL RADON?

El radón es un gas radiactivo natural ubicuo en la naturaleza. Este gas no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y áreas cerradas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con determinados tipos de suelos, como son suelos graníticos y con otros tipos de rocas, bastante frecuentes en España. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas. No tiene olor ni sabor y, por tanto, es difícil de detectar.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, avalados por estudios realizados en diferentes países, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaquismo activo. Dentro del colectivo de fumadores activos, el radón tiene un efecto multiplicativo sobre las probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón.

Muchas de las muertes por cáncer de pulmón inducido por el radón pueden prevenirse a través de acciones adecuadas. La medida de los niveles de radón en las viviendas y lugares de trabajo, así como la adopción de medidas de remedio en caso de exposición a niveles elevados de este gas, se han revelado adecuadas en el medio y largo plazo.

En los Estados Unidos se puso en marcha en 2015 el Plan Nacional de Acción contra el radón, que pretende  mitigar la exposición a niveles elevados de radón en 5 millones de hogares y salvar con ello 3200 vidas anuales debidas al desarrollo de cáncer de pulmón para 2020.

En España se va a desarrollar en los próximos años un Plan Nacional contra el radón para reducir el riesgo para la salud de la población debido a la exposición al radón en recintos cerrados. Ya se dispone de mapas donde  se han cartografiado las zonas de mayor riesgo de exposición al radón. No obstante, la información proporcionada por los mapas no debe considerarse sustitutiva de las mediciones directas, que son el indicador más fiable del riesgo al que está expuesto cada individuo en su vivienda o en su lugar de trabajo.

Enlaces de interés:

                                www.csn.es/radon

                                Manual de la OMS sobre el Radón

                                www.irma-radon.org

radonSearch es un servicio ofrecido por       gamma control consultores en colaboración con

AVISO LEGAL

La empresa responsable de la web (GAMMACONTROL CONSULTORES S.L., en adelante: la empresa) no puede asumir ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en esta página de Internet. Con los límites establecidos en la ley, la empresa no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. Los contenidos e información no vinculan a la empresa ni constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. La página de Internet de la empresa puede contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que no puede controlar. Por lo tanto, la empresa no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros. Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de la empresa o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de la empresa. Así mismo, puede consultar nuestra Política de Protección de Datos pinchando en el enlace.