EL RADÓN EN LAS VIVIENDAS

Según la Organización Mundial de la Salud en su informe “Manual de la OMS sobre el radón en interiores. Una perspectiva de salud pública”:

  • Los estudios epidemiológicos confirman que el radón en las viviendas aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en la población general.

  • Es mucho más probable que el radón provoque cáncer de pulmón en personas que fuman o han fumado que en quienes nunca lo han hecho. Entre no fumadores constituye la principal causa de cáncer de pulmón.

  • Se estima que la proporción de casos de cáncer de pulmón asociados al radón con respecto al total varía entre un 3% y un 14%.

  • No se conoce una concentración umbral por debajo de la cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón inducidos por el radón están provocados por concentraciones de radón bajas o moderadas.

 

Las consecuencias de la exposición al radón se pueden prevenir utilizando técnicas sencillas de medida para, posteriormente, aplicar medidas de remedio si dichas concentraciones superan los 300 Bq/m3, que es la cantidad máxima permisible según la normativa de la Unión Europea, aunque algunos países como Suecia limitan esa concentración a 200 Bq/m3.

radonSearch       ofrece un método de medida sencillo y económico para conocer la concentración de radón en los hogares, que consiste en situar un pequeño detector en los puntos estratégicos de la vivienda, dejarlo expuesto durante un cierto tiempo y retornarlo después para su evaluación. Pueden utilizarse dos tipos de detectores:

  • Para medida estándar (3 meses de duración), que es la recomendada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

  • Para medida rápida (10 días de duración), recomendada para realizar una primera estimación, para después realizar una medida de larga duración.

radonSearch es un servicio ofrecido por       gamma control consultores en colaboración con

AVISO LEGAL

La empresa responsable de la web (GAMMACONTROL CONSULTORES S.L., en adelante: la empresa) no puede asumir ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en esta página de Internet. Con los límites establecidos en la ley, la empresa no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. Los contenidos e información no vinculan a la empresa ni constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. La página de Internet de la empresa puede contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que no puede controlar. Por lo tanto, la empresa no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros. Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de la empresa o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de la empresa. Así mismo, puede consultar nuestra Política de Protección de Datos pinchando en el enlace.